La belleza real, según Jodi Bieber

Al enterarme de que una mujer ganó el World Press Photo 2011 me surgió mi instinto periodístico por saber quién era ella. Pero al buscar en Google a Jodi Bieber, me salieron miles de páginas hablando únicamente sobre su premio y, después de ir buscando página por página, al llegar a la número 10 decidí mejor irme directamente a su página web. Y de ahi anduve brincando a otras páginas así que bueno, esto es lo que encontré.

Esta fotógrafa de 43 años (1967) ha enfocado la mayoría de sus temas fotográficos en África, en especial en el país de su nacimiento, Sudáfrica, en el que retrató durante un período de diez años (1994-2004) a los jóvenes que viven al margen de la sociedad. Este trabajo fue publicado en el 2006 en el libro Entre perros y lobos – Creciendo en el sur de África.

Pero además de la africanidad en su obra visual, también ha desarrollado proyectos con otras temáticas. Como fotoperiodista Jodi Bieber estuvo un tiempo asignada en Pakistán y ahí desarrolló un gran interés por la situación de las mujeres de este país, creando la serie Buniyaad.

Su libro más reciente es Soweto (2010), un ensayo abierto que es una celebración y un retrato de la vida en esta región de Johannesburgo. Al parecer Soweto tiene una gran importancia en la conciencia colectiva sudafricana, de ahí lo valioso de este libro.

Jodi ha ganado ya varias veces otros premios del World Press Photo en ediciones pasadas, ocho para ser exacta, mas los dos que le acaban de dar.

Uno de sus trabajos más relevantes es Real Beauty, un proyecto en donde quiso mostrar, como su mismo nombre lo indica, la belleza real de las mujeres, sin artificios ni adornos ni photoshop. Según encontré en internet, la idea le surgió al viajar en un avión de Londres a París sentada al lado de una top model, quien le decía que con photoshop y maquillaje ya no era importante preocuparse por la belleza. Ella (la modelo) no se preocupaba por los círculos negros debajo de los ojos, porque sabía que podían ser fácilmente retocados.

Así que aquí está, la serie de fotografías Real Beauty de Jodi Bieber. Para conocer su obra completa ir a su página www.jodibieber.com.

Un pensamiento en “La belleza real, según Jodi Bieber

  1. La belleza es relativa, lo que para alguien puede ser bello puede no serlo para otro, los seres humanos pensamos tan distinto que no creo que exista la belleza verdadera, aunque si la belleza real, que cautiva los sentidos por la humanidad que proyecta, no como las que usan photoshop para arreglarse.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s