El retrato de Aisha, premio a foto del año 2010

Esta imagen publicada en la portada de la revista TIME en agosto del año pasado y tomada por la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber ganó hace una semana dos premios en la 54a. edición del concurso World Press Photo 2011.

La he puesto de forma independiente a los demás ganadores porque creo que esta fotografía merece un post por sí misma.

Bibi Aisha es una joven afgana de 18 años a la que su propio esposo le cortó la nariz y las orejas por haber huido de casa al no soportar la violencia ejercida contra ella por la familia de su marido. Y después de mutilarla fue abandonada desangrándose. Aisha no recuerda cómo, pero caminó y llegó a un refugio para mujeres, donde estuvo un año, tan destrozada que tardó meses en volver a hablar. Jodi Bieber la encontró ahí y aquí hay un video dónde relata lo que significó para ella retratar a Aisha.

La imagen ciertamente nos muestra la terrible realidad que viven las mujeres en Afganistán, sujetas a la ley de los talibanes, pero también nos habla de quién es Aisha, de sus sentimientos y sus convicciones. Aisha mira de frente, directo, sin miedo y sin pudor, mostrándose al mundo sin reservas y eso me impacta profundamente, como mujer y como ser humana.

Elegida entre 108.059 imágenes como Fotografía del año y también como primer lugar en la categoría de Retrato, los jueces consideraron la imagen un icono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo.

“Es una imagen increíblemente fuerte. Envía un mensaje enormemente potente al mundo sobre el 50 por ciento de la población que son mujeres, tantas de las cuales viven en condiciones miserables, sufriendo violencia. Es fuerte porque la mujer parece tan digna, como un icono”, dijo Ruth Eichorn, una de los jueces, en un comunicado.

La propia Jodi Bieber ha revelado por su parte cuánto tuvo que “luchar” para que se publicase su fotografía.

“Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas pero ésta es diferente”, señaló.

Aisha ahora vive en Estados Unidos, a donde la llevaron para poder reconstruir su cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s