Mexicano gana premio en World Press Photo 2011

En los premios del World Press Photo 2011 dados a conocer hace una semana, el mexicano Fernando Brito, del diario El Debate de Culiacán, ganó el tercer lugar de la categoría Historias de Noticias Generales por su serie de imágenes sobre las víctimas de la guerra del narcotráfico.

Con este mismo tema de la violencia en nuestro país, el norteamericano Javier Manzano ganó el tercer premio en Noticias Generales por la foto de una cabeza humana sobre la tierra de Ciudad Juárez .

De todas las demás fotos ganadoras, la gran mayoría se refieren a inundaciones, incendios, muerte, dolor y hambre e incluso la violencia en el deporte, imágenes que cotidianamente saturan nuestros sentidos y que a veces ya no queremos ver, pero hay algunas que me encantaron especialmente y que merecen la pena conocerlas, como esta foto, de Andrew McConnell, en la que Josephine Mpongo practica el cello en Kinshasa, Congo en plena calle. ¡Es bellísima esta foto!

O esta otra, del reportaje Las Cholitas Voladoras, Bolivia: Lucha Libre, de Daniele Tamagni, que obtuvo el segundo lugar en Reportaje Gráfico de Arte y Entretenimiento. En ella, las cholitas Carmen Rosa y Yulia la Paceña aparecen mostrando llaves de pelea en un combate solidario para recaudar fondos para la construcción de unos baños para una escuela en La Paz.

Otra bella foto, de Thomas Peshak, primer lugar en Naturaleza, tomada en las Islas Malgas, Sudáfrica. A mi no me gustan mucho las fotos de animales, pero este primer plano frontal del ave a punto de aterrizar es impresionante.

Un hombre tira un cadáver de un niño en el depósito de cadáveres del hospital general de Puerto Príncipe tras el terremoto de Haiti en enero de 2010. Tomada por Olivier Laban-Mattei, primer premio en Historias de Noticias Generales.

Por supuesto no podía faltar el polémico Julian Assange, captado en Londres por Seamus Murphy, quien obtuvo el segundo premio en Fotografías Individuales de Personajes de Actualidad.

La niña Thi Ly, de 9 años, afectada por el defoliante químico conocido como´agente naranja´ en Da Nag (Vietnam) fue captada por Ed Kashi, ganador del segundo lugar en Fotografías Individuales de Temas Contemporáneos.

Monjes tibetanos preparan la cremación masiva para las víctimas del terremoto ocurridoen abril 2010 en Qinghai, China. Foto de Guang Niu, segundo lugar en Noticias Generales.

El tema Metrópolis, de Martin Roemers, primer premio en Reportaje Gráfico de Vida Cotidiana. Color, movimiento, gente… me encanta esta foto…

Para ver el resto de las fotos premiadas podemos entrar a la página oficial de World Press Photo o bien esperar que llegue la exposición a nuestro país. El 23 de abril comenzará la gira mundial de las fotografías ganadoras y llegará, entre otras, a las siguientes ciudades:

29 abril al 26 mayo – A Coruña, España
1 al 21 junio – París, Francia
19 junio al 17 julio – Ciudad de México
9 julio al 7 agosto – Santiago de Chile
5 al 27 agosto – Nueva York
4 noviembre al 8 diciembre – Barcelona

Fuentes: El Universal / World Press Photo / Los tiempos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s