Hablando de Tunick

Ayer me encontré en el msn a Sara, una amiga de la UAM-X que acaba de publicar un libro sobre maternidades lésbicas, y me empezó a platicar que se lanzó el domingo a la instalación de Tunick en el Zócalo. Como ya me comí casi todas las notas de los periódicos, le pregunté qué onda con eso de que al final las mujeres se quedaron desnudas y los hombres empezaron a tomarles fotos, pero como anda todavía en la nube por haberse encuerado, no me platicó mucho.

Así que me puse a rebuscar en algunos blogs los testimonios de chavas que estuvieron en la mentada instalación. En general hay un sentimiento muy positivo, cada quien lo vivió de distinta manera, a algunas les valió madre, para otras fue leve y muchas se sintieron extremadamente incómodas.

De los 18,000 o 20,000 que fueron, el 75% eran hombres y en un país como México, con una cultura masculina tan arraigada y casi casi “natural”, una mujer siempre va a estar vulnerable y expuesta frente al hombre.

Bueno, pongo primero las palabras de Mia, porque son las que más me impactaron. Les copio un pedacito y hagan click en su nombre para que lo lean completo. Y al final agrego dos fotos de Tunick pa’ ejemplificar los testimonios.

“…. me puse muy nerviosa y me dio mucho miedo, pregunté a las mujeres cerca de mi que si ya estaban dejando entrar gente de las vallas, nadie sabía, hubo un momento en el que los hombres se estaban acercando hasta donde nosotras estábamos y sí fue un momento de pánico, algunas dijimos que se juntaran los más que se pudiera y que no nos separáramos…. yo creo que este fue el único momento en el que verdaderamente me sentí desnuda…. me sentí marginada y vista por primera vez en todo el acto con morbo…”

Leído en Machincuepa, que a su vez tomó la info de El Porvenir:

“… la incomodidad ante las miradas masculinas (“parecen lobos babeando”, describió alguien) nos urgía a ponernos la ropa. Fue hasta ese momento en que se sintió la desnudez. Había temor. Lo que Tunick nunca supo, es que varias ya no querían posar pero permanecieron en sus lugares nada más por no caminar solas hacia la masa de hombres”.

En Los Pensamientos Libres:

Aledia Aguirre, de 35 años, dijo que ella había tenido que abandonar la instalación antes de concluir la última toma, porque comenzaban a registrarse algunos hechos desagradables.
“En la última parte hubo mucho violencia, sentimos a los hombres atrás de nosotras con sus cámaras, fue un acto al que nos expusieron, muy vulnerable… Me voy bastante enojada y desilusionada”.

También hay algunas páginas con comentarios a favor. Por ejemplo el blog de Libre Pensar:

“Dice la Lupe que Tunick batalló para hacer esa foto por el arguende de varias chavas “que se sentían ultrajadas en su intimidad”. No fue el caso ni de Caro ni de la Lupe que terminaron contentas de haber participado.”

He aquí las fotos del antes y después, a ver qué opinan:

Tunick1

Instalación en zócalo

Fotos: Lucía Godinez / El Universal

Escuchando:
Lila Downs / La cumbia del mole

2 pensamientos en “Hablando de Tunick

  1. Muchas gracias por la mención, si te impactaron mis palabras quiere decir que logre transmitir lo que sentí. A mí me gusto tu selección de fotos de Jordan Matter, aunque no conozco el trabajo completo.

    Saludos cordiales,
    Mia

  2. Adela Micha entrevistó a tres periodistas que participaron y a otra chica que no es periodista. Los cuatro estaban fascinados por el hecho y por sentir la libertad al despojarse de la ropa; según jamás sintieron temor y/o veían con morbo a los demás. Que el temor que sentían era el no encontrar su ropa, uno hasta rentó una habitación de un hotel ahí cerca. La chica que no era periodista dijo que si le tocó ver erecciones y que era la cosa más natural pues no sé puede controlar. En fin, creo que la gente que fue, ya sabía a lo que iba, te ibas a exponer a: miradas, palabras, señas, etc. Imposible controlar a tantísima gente, imposible controlar el instinto. Creo que cualquiera iba a aprovecharse del rato y cualquiera iba a resultar lastimado (vulnerada/cohibida/temerosa).
    Como dijo Tunick: México se está abriendo, se ve como el centro de latinoamerica. Desgraciadamente no todos los que asisten tienen realmente la mentalidad de que es “arte”, de que podría ser esto un gran paso para México, y mejor sacan lo peor de si mismos y actuar como si fuera un espectáculo pornográfico.
    Momentos únicos de nuestro México!
    Buen post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s