Residencia mínima: tres años

Conarte acaba de publicar dos convocatorias para apoyar proyectos de creadores regios. Una es un concurso fotográfico y en la segunda el gobierno financiará proyectos audiovisuales.

Empecé a leerlas yo toda emocionada, pero me atoré en el punto 1, que en resumidas cuentas dice que:

Podrán participar todos los originarios de Nuevo León o residentes en el Estado durante los últimos tres años, lo que deberán comprobar mediante documentos oficiales.

Me sentí muy frustrada. No puedo ni pensar en participar porque no tengo la residencia mínima que piden, apenas tengo tres meses aquí. La intención por supuesto es apoyar a los artistas locales, pero me parece demasiado esperar tres años para poder entrar a concursos. Si tengo alguna idea interesante, mis opciones serán buscar apoyos privados o allá en México donde viví los últimos cuatro años, aunque la distancia me complicaría mucho poder desarrollar el proyecto allá.

No me quita el sueño no poder participar, pero me pregunto qué pasa en otros estados y en otros países. ¿También hay que esperar? Hace cuatro meses una amiga pintora se fue a vivir a Florida y no tengo idea de las oportunidades o limitaciones que pueda tener como artista recién llegada.

¿Alguien sabe algo?

4 pensamientos en “Residencia mínima: tres años

  1. Si hay discriminación, hace como 15 días un amigo periodista lanzó un mensaje sobre un concurso para escritores, el cual sería como un reality show, habría jurado y todo. Sonaba muy interesante, pero claro las edades, era de los veintitantos hasta los 35, so, uno que tiene 36 queda fuera. Es como si ya uno estuviera obsoleta, no tuviera cerebro o no fuera capaz de hacer algo (trabajar/pintar/escribir/fotografíar/etc.). ¿No es patético? Nada más pónte a checar el periódico sobre los empleos y encontrarás que muchos marcan de los tantos a los 35. ¡Qué pena!

  2. Si, algo supe de ese reality, no me fijé en la edad pero si es muy común que nos excluyan. Recién vi el concurso de foto “La basura que todos tiramos”, convocado por la UNESCO, pero es sólo para “jóvenes” de 18 a 25 años, así que yo, que también tengo 36, estoy “vieja”.
    Me imagino que la idea es dar oportunidades a los que apenas empiezan, pero ¿qué pasa si se empieza después de los 30 o los 40?
    Sí, es patético.

Responder

